miércoles, 10 de abril de 2013

Tarea III.2

1ª Parte: Comparativa de portadas

Portadas








Los tres periódicos comparten en su portada el cabezal con el nombre del mismo, también el titular más destacado escrito con una tipografía llamativa y utilizan imágenes para completar visualmente lo escrito (en este caso solo un periódico acompañan el titular de fotografía).

Noticia referente (y común) en los tres periódicos es el movimiento de una determinada cantidad de dinero por una persona. También la muerte de una persona es común en dos de ellos.

Titular periódico 1: Jordi Pujol hijo movió en el extranjero 32 millones.
Titular periódico 2: Otro caso Pujol.
Titular periódico 3: Jordi Pujol hijo movió 32 millones en 8 años.

Lo que nos indica una semejanza común en el titular entre tres periódicos provinciales distintos, que aunque escrito de distinta manera, el titular es el mismo, dándonos el nombre de un individuo.

Los tres usan fotografías a gran tamaño para provocar un primer impacto visual (o acompañar al titular en el segundo periódico) usando un distinto tipo de encuadre cada uno, en plano americano para el primero, primer plano en el segundo (mostrando el rostro del individuo al que menciona el titular) y un plano general para la tercera portada.

Los pies de foto de dos de tres periódicos no guardan relación con la noticia principal, sin embargo si la tienen con la fotografía a la que acompañan. En el primer periódico, tanto pie de foto, como foto, guardan relación con la provincia de creación del periódico.

Reflexión:
Solo una de las tres portadas nos muestra la cara de aquel que ocupa los titulares de los tres periódicos, indicándonos un que es un periódico de ideología derecha en comparación con las otras dos portadas, que prefieren esconder al individuo de sus titulares y mostrar fotografías con pie de foto o encabezado secundario relacionados con la proveniencia del periódico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario